Agricultura, Ganadería, Montes, Medio Ambiente y Juntas Administrativas
7.2.1
Solicitud de participacion en el artzain eguna
Cuestión
Respuesta
¿Que es?¿Para qué sirve?
Solicitud de participación en algunas de las actividades del Día del pastor “Artzain eguna” que se celebra anualmente el tercer domingo de septiembre.
- Exposición y venta de productos caseros.
- Exposición y venta de productos artesanales.
- Concurso interprovincial de ganado ovino de raza latxa.
- Concurso de queso.
PLAZO PRESENTACION: Desde el 1 de septiembre hasta el martes anterior a la celebración de la Feria.
¿Quién lo puede solicitar?
Toda persona interesada o su representante legal.
Productos caseros: Personas Agricultoras y/o ganaderas que posean Nº de explotación, estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda y al corriente del pago de la cuota, poseer registro sanitario y carnet de manipulador si fuese necesario.
Productos artesanos: Personas artesanas
Concurso de ganado: Personas Ganaderas de ovino de cualquier municipio o localidad del Territorio Histórico de Álava y de los municipios Bizkainos de Orduña y Orozko.
Concurso de queso: Es necesario ser pastor/a alavés de rebaño únicamente de ovejas latxas con un número mínimo de 100 reses.
Documentación a aportar
Solicitud general debidamente cumplimentada en la que se aporte información sobre los criterios de preferencia que especifican a continuación.
Productos caseros: Copia del registro de explotación agrario y/o ganadera de la Diputación Foral correspondiente, Copia del registro sanitario de los productos comercializados(elaborados o transformados), Copia del recibo de la cuota del régimen de la Seguridad Social que corresponda, Copia de carné o capacitación de manipulación de alimentos en el caso que sea necesario.
Para los quesos se deberá acreditar que están elaborados en la propia explotación con leche cruda de oveja latxa, así como poseer placa de Caseina y estar en disposición del APPCC (Análisis de Puntos críticos y de control) de Sanidad.
Tendrán preferencia los procedentes de la comarca del Alto Nervión y los que sus explotaciones estén dados de alta en producción ecológica.
Productos artesanales: Preferencia por este orden los que estén inscritos en el registro oficial de artesanos, los que estén dados de alta en el IAE, los que sus productos estén relacionados con el sector agrícola-ganadero y tradicional vasco y los que procedan de la Comarca del Alto Nervión.
Concurso de ganado: número de crotal de todos los animales que se presentan al concurso que deberán cumplir los requisitos sanitarios legalmente exigidos. Cada ganadero podrá concurrir como máximo con un lote de 5 ovejas, y lote de 5 corderas y 1 cordero y 1 carnero.
Concurso de queso: Acreditar que están elaborados en la propia explotación con leche cruda de oveja latxa, así como poseer placa de Caseína y Registro sanitario, los quesos tendrán una maduración mínima de dos meses.
Documentos auxiliares
Vías de tramitación
Presencialmente
Ayuntamiento. Sección de Agricultura, ganadería, montes y medio ambiente
Juan Urrutia s/n., 3º. 01470 - Amurrio
Teléfono
Fax
945 891 645
Correo Postal
Ayuntamiento. Registro General
Juan Urrutia s/n. 01470 - Amurrio
E-Mail
OTROS: Consultar Ficha 1.2 Registro de Entrada de Documentos
Para cualquier duda llamar a la sección de Agricultura, ganadería, Montes y Medio Ambiente: 945.89.11.61
Precio
El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.
Concurso de ganado: El transporte de ganado correrá por cuenta del propio ganadero o ganadera. La organización subvencionará este transporte abonando 80 euros por cada lote de ovino y 25 euros por cada carnero. Cada ganadero o ganadera no premiado tendrá derecho a una dieta de participación de 20 euros participando, por lo menos en dos secciones.
PREMIOS por cada sección, 1 canero – lote de 5 corderas y un cordero – lote de 5 ovejas:
Primer Premio: 180 euros y trofeo.
Segundo Premio: 150 euros.
Tercer Premio: 120 euros.
Cuarto Premio: 90 euros.
Concurso de queso:
Primer Premio: 300 euros y Trofeo.
Segundo Premio: 250 euros.
Tercer Premio: 200 euros.
Plazo estimado para resolver y notificar
Plazo previsto: para el miércoles anterior a la celebración de la feria.
Plazo máximo legal: no procede
Efectos del silencio administrativo: negativo
Normativa aplicable
- Bases reguladoras anualmente aprobadas por el Ayuntamiento de Amurrio.
Procedimiento tras la solicitud
- Recoger la solicitud junto con la documentación.
- Comprobación de la idoneidad de la documentación presentada.
- Una vez cerrado el plazo de inscripción en función de los puestos y la capacidad existente, priorizar en función de los criterios existentes la participación de cada solicitante.
- Aprobar el listado de personas participantes admitidas y excluidas.
- Comunicar a los solicitantes si pueden o no participar y las condiciones de participación.
- A los propietarios o propietarias de los animales remitir previamente a la exposición el reglamento del certamen y las normas sanitarias y de bienestar que deben respetar.
- Remitir la documentación de las personas participantes a la OCA para su control.
- El mismo día de la feria se comprobará que las personas participantes cumplen con los requisitos y condiciones que se han marcado.
- Celebrados los concursos y tras recibir veredicto del jurado, se procederá a la entrega de premios el mismo día de la feria.
- Con la documentación recogida en la feria se realizará informe para el pago de premios y dietas a las personas participantes
Observaciones aclaraciones
Las fotocopias de la documentación a aportar, se podrán realizar gratuitamente en las propias oficinas del Ayuntamiento.
Productos caseros: queda expresamente PROHIBIDA LA REVENTA. La organización dotará a las personas asistentes de su correspondiente puesto expositor (un único por vendedor o vendedora) y los distribuirá de la manera que lo estime más conveniente. Cada participante en la venta exposición estará obligado a ceder uno o un lote de sus productos a la organización, que los destinará a un sorteo entre las personas participantes de la feria que vayan vestidos con el traje tradicional vasco. La Organización recomienda que cada persona participante adorne su puesto de la manera más adecuada para contribuir a dar realce al día y obliga a que los vendedores y vendedoras vayan vestidos con el traje tradicional vasco.
Productos artesanales: queda expresamente PROHIBIDA LA REVENTA. La Organización recomienda que cada participante adorne su puesto de la manera más adecuada para contribuir a dar realce al día y obliga a que los vendedores y vendedoras a que vayan vestidos con el traje tradicional vasco.
Concurso de ganado: Se admitirán un máximo de 20 lotes por sección y tendrán preferencia los ganaderos de la Comarca y las personas que sean ganaderas a título principal. La Organización se reserva el derecho de modificar los premios y trofeos establecidos, así como el de realizar una preselección de las personas ganaderass o de ganado, pudiendo a requerimiento del jurado, declarar desiertos los que así considere o conceder algún premio extraordinario.
Concurso de queso: En caso de duda sobre la procedencia de algún queso, la organización se reserva el derecho de tomar las medidas oportunas para realizar las investigaciones pertinentes.
Unidad responsable de la tramitación
ÁREA DE GANADERÍA DEL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, MONTES, MEDIO AMBIENTE Y JUNTAS ADMINISTRATIVAS