Procedimientos del
Ayuntamiento de Amurrio
Imprimir
Servicios Económicos
3.20
Solicitud de aplazamiento o fraccionamiento
Cuestión
Respuesta
¿Que es?¿Para qué sirve?

Solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias que se encuentren en periodo voluntario de recaudación cuando la situación económica del contribuyente le impida, de forma transitoria, efectuar el pago.

¿Quién lo puede solicitar?

Toda persona interesada o su representante legal.

Documentación a aportar
  • Para deudas que no excedan 300,51 euros
              - Impreso de SOLICITUD GENERAL
  • Para deudas que excedan 300,51 euros:
              - Impreso de SOLICITUD GENERAL
              - Aval bancario a favor del Ayuntamiento de Amurrio por el importe de la deuda y de los intereses de demora.
              - Excepcionalmente, la persona solicitante podrá acompañar a la petición de aplazamiento o fraccionamiento la negativa de dos instituciones de crédito a formalizar el aval en su favor.
Documentos auxiliares
Vías de tramitación
Presencialmente
Presencialmente
Ayuntamiento. Registro General
Juan Urrutia s/n., pl. baja izq. 01470 - Amurrio
Fax
Fax
945 891 645
Correo Postal
Correo Postal
Ayuntamiento. Registro General
Juan Urrutia s/n. 01470 - Amurrio
Precio

El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

Plazo estimado para resolver y notificar

Plazo máximo legal: 6 meses.

Efectos del silencio administrativo: positivo.

Procedimiento tras la solicitud
  1. Recoger y registrar la solicitud presentada.
  2. Remitir la documentación a los Servicios Económicos.
  3. Comprobación y valoración de los datos aportados.
  4. Emisión Informe propuesta del departamento.
  5. Resolución por la Alcaldía o la Junta de Gobierno Local.
  6. Notificación a la persona interesada, en su caso, de los importes de los plazos de pago del principal y los intereses de demora y las fechas de vencimiento.
Observaciones aclaraciones
  • Este aplazamiento o fraccionamiento se otorga previa solicitud de la persona interesada en el periodo voluntario del pago del tributo.
  • Se realizara una solicitud por cada tributo que se quiera aplazar o fraccionar indicando la deuda tributaria cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita, con indicación del tributo, importe, período/s impositivo/s y fecha de vencimiento
  • No se concederá el aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias a los sujetos pasivos en los que, en el momento de efectuar la petición tengan deudas tributarias pendientes de pago en la vía de apremio.
  • No se concederá aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias previamente aplazadas o fraccionadas.
  • En todos los casos en que se otorgue aplazamiento o fraccionamiento, se liquidarán los correspondientes intereses de demora por el tiempo que media entre el vencimiento del plazo de ingreso en período voluntario y el del fraccionamiento o aplazamiento concedido.
  • El plazo máximo de concesión de estos aplazamientos o fraccionamientos será:
              a) Fraccionamientos: 11 plazos mensuales con vencimientos en los distintos meses del año, excluido el mes de agosto.
              b) Aplazamientos: 6 meses excluido el mes de agosto.
  • Si llegado el vencimiento del plazo concedido no se efectúa el ingreso, se considerarán también vencidos en el mismo día los posteriores que se hubieran concedido y, en su caso, se procederá a requerir a la entidad avalista el pago de la deuda garantizada.
  • En estos supuestos, al notificar a la persona interesada la improcedencia de la tramitación de su petición o la denegación del aplazamiento o fraccionamiento, se le concederá un plazo para el ingreso en período voluntario igual al que le quedara en la fecha de presentación de la petición y si éste es inferior a cinco días, el de cinco días.
  • Si la petición se hubiera presentado en el período de prórroga, el ingreso a efectuar en el plazo que se le conceda estará sujeto al recargo de prórroga, o en su caso, al interés de demora, según proceda de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Para facilitar a la ciudadanía el proceso y ganar en agilidad, las fotocopias de la documentación a aportar, se podrán realizar gratuitamente en las propias oficinas del Ayuntamiento.
Unidad responsable de la tramitación
SERVICIOS ECONÓMICOS