Procedimientos del
Ayuntamiento de Amurrio
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Servicios Económicos
3.24
Presentación de facturas
Cuestión
Respuesta
¿Que es?¿Para qué sirve?

En las entregas de bienes y prestaciones de servicios que se realicen al Ayuntamiento de Amurrio, para que se genere el reconocimiento de la obligación, las y los proveedores de estos bienes y servicios emitirán facturas originales con el siguiente contenido:

  • Emisión al Ayuntamiento de Amurrio, (CIF P0100200E)
  • Datos de identificación de la persona física o jurídica; nombre y apellidos, razón o denominación social, número de identificación fiscal y domicilio.
  • Número de factura.
  • Fecha de emisión.
  • Descripción del gasto, contraprestación total, tipo tributario y cuota.
  • Periodo al que corresponda.
  • Retención de IRPF si procede.
  • En el supuesto de que la operación esté exenta de IVA, una referencia a los preceptos correspondientes de la Norma del Impuesto.


La factura electrónica se deberá usar siempre y cuando:

  • la factura supere los 5.000 euros o el contrato de adjudicación supere ese importe, para sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y uniones temporales de empresas entre otras.
  • Cuando sea requisito en los pliegos de cláusulas económico- administrativas.
  • Una vez presentada la factura en formato electrónico, no podrán ser admitidas facturas con posterioridad en ningún otro formato.
¿Quién lo puede solicitar?

Las y los proveedores de bienes y servicios del Ayuntamiento de Amurrio

Documentación a aportar
  • Impreso de “ALTA DE TERCEROS”, cuando sea la primera vez que se factura al Ayuntamiento de Amurrio. Enlace ficha 3.21
Vías de tramitación
Presencialmente
Presencialmente
Ayuntamiento. Tesorería municipal
Juan Urrutia s/n., pl. baja dch. 01470 - Amurrio
Correo Postal
Correo Postal
Ayuntamiento. Registro General
Juan Urrutia s/n. 01470 - Amurrio
Otros
Otros
Factura Electrónica
http://amurrio.org/es
Precio

El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

Plazo estimado para resolver y notificar

Plazo máximo legal: 1 mes.

Efectos del silencio administrativo: El reconocimiento del vencimiento del pago.

Procedimiento tras la solicitud
  1. Recoger y registrar la factura presentada.
  2. Escanear y enviar a los departamentos para su tramitación.
  3. Recibí y conformidad del Departamento.
  4. Inclusión en una relación contable de facturas o informe propuesta del Departamento.
  5. Resolución por la Alcaldía o la Junta de Gobierno Local
  6. Pago.
Observaciones aclaraciones
  • El Ayuntamiento de Amurrio tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la expedición de las facturas. Cuando la fecha de recibo de la factura se preste a duda o sea anterior a la recepción de las mercancías o a la prestación de los servicios, el plazo de treinta días se contará desde dicha fecha de recepción o prestación.
  • Transcurrido el plazo anterior, las y los proveedores podrán reclamar por escrito al Ayuntamiento de Amurrio el cumplimiento de la obligación de pago y, en su caso, de los intereses de demora.
  • Si, transcurrido el plazo de un mes, la Administración no hubiera contestado, se entenderá reconocido el vencimiento del plazo de pago y la persona interesada podrán formular recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administración, pudiendo solicitar como medida cautelar el pago inmediato de la deuda.
  • Factura electrónica:
              - Como paso previo, se deberán registrar en el “Portal del Ciudadano” del Ayuntamiento de Amurrio con un certificado digital válido.
              - En el apartado “Registro telemático de facturas”, se adjuntara el archivo firmado electrónicamente, extensión Xsig, de la factura.
              - Las facturas electrónicas se ajustara al formato facturae, versión 3.2.
              - Los códigos DIR del Ayuntamiento de Amurrio:
                         - Oficina contable: L01010029
                         - Órgano gestor: L01010029
                         - Unidad tramitadora: L01010029
              - Para emitir factura electrónica se pueden encontrar aplicaciones gratuitas que ofrecen este servicio como el programa “ef4ktur” que es una iniciativa de las Diputaciones Forales Vascas o el “facturae” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
              - La fecha de vencimiento, de la factura electrónica, deberá ser posterior a la fecha del envío.
  • Para facilitar a la ciudadanía el proceso y ganar en agilidad, las fotocopias de la documentación a aportar, se podrán realizar gratuitamente en las propias oficinas del Ayuntamiento.
Unidad responsable de la tramitación
SERVICIOS ECONÓMICOS