Servicios Económicos
3.24
Presentación de facturas
Cuestión
Respuesta
¿Que es?¿Para qué sirve?
En las entregas de bienes y prestaciones de servicios que se realicen al Ayuntamiento de Amurrio, para que se genere el reconocimiento de la obligación, las y los proveedores de estos bienes y servicios emitirán facturas originales con el siguiente contenido:
- Emisión al Ayuntamiento de Amurrio, (CIF P0100200E)
- Datos de identificación de la persona física o jurídica; nombre y apellidos, razón o denominación social, número de identificación fiscal y domicilio.
- Número de factura.
- Fecha de emisión.
- Descripción del gasto, contraprestación total, tipo tributario y cuota.
- Periodo al que corresponda.
- Retención de IRPF si procede.
- En el supuesto de que la operación esté exenta de IVA, una referencia a los preceptos correspondientes de la Norma del Impuesto.
La factura electrónica se deberá usar siempre y cuando:
- la factura supere los 5.000 euros o el contrato de adjudicación supere ese importe, para sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y uniones temporales de empresas entre otras.
- Cuando sea requisito en los pliegos de cláusulas económico- administrativas.
- Una vez presentada la factura en formato electrónico, no podrán ser admitidas facturas con posterioridad en ningún otro formato.
¿Quién lo puede solicitar?
Las y los proveedores de bienes y servicios del Ayuntamiento de Amurrio
Documentación a aportar
- Impreso de “ALTA DE TERCEROS”, cuando sea la primera vez que se factura al Ayuntamiento de Amurrio. Enlace ficha 3.21
Documentos auxiliares
Vías de tramitación
Presencialmente
Ayuntamiento. Tesorería municipal
Juan Urrutia s/n., pl. baja dch. 01470 - Amurrio
Correo Postal
Ayuntamiento. Registro General
Juan Urrutia s/n. 01470 - Amurrio
Otros
Factura Electrónica
http://amurrio.org/es
Precio
El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.
Plazo estimado para resolver y notificar
Plazo máximo legal: 1 mes.
Efectos del silencio administrativo: El reconocimiento del vencimiento del pago.
Normativa aplicable
- Decreto Foral 18/2013, de 28 de mayo, que aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación (BOTHA nº 64, de 5 de junio de 2013)
- Decreto Foral 39/2015, de 23 de junio, que crea el registro contable de facturas de las administraciones locales alavesas y aprueba el procedimiento para su tramitación (BOTHA nº 79, de 6 de julio de 2015)
- Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (BOE nº 163, de 6 de julio 2010)
- Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (BOE nº 276, de 16 de noviembre de 2011)
Procedimiento tras la solicitud
- Recoger y registrar la factura presentada.
- Escanear y enviar a los departamentos para su tramitación.
- Recibí y conformidad del Departamento.
- Inclusión en una relación contable de facturas o informe propuesta del Departamento.
- Resolución por la Alcaldía o la Junta de Gobierno Local
- Pago.
Observaciones aclaraciones
- El Ayuntamiento de Amurrio tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la expedición de las facturas. Cuando la fecha de recibo de la factura se preste a duda o sea anterior a la recepción de las mercancías o a la prestación de los servicios, el plazo de treinta días se contará desde dicha fecha de recepción o prestación.
- Transcurrido el plazo anterior, las y los proveedores podrán reclamar por escrito al Ayuntamiento de Amurrio el cumplimiento de la obligación de pago y, en su caso, de los intereses de demora.
- Si, transcurrido el plazo de un mes, la Administración no hubiera contestado, se entenderá reconocido el vencimiento del plazo de pago y la persona interesada podrán formular recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administración, pudiendo solicitar como medida cautelar el pago inmediato de la deuda.
- Factura electrónica:
- Como paso previo, se deberán registrar en el “Portal del Ciudadano” del Ayuntamiento de Amurrio con un certificado digital válido.
- En el apartado “Registro telemático de facturas”, se adjuntara el archivo firmado electrónicamente, extensión Xsig, de la factura.
- Las facturas electrónicas se ajustara al formato facturae, versión 3.2.
- Los códigos DIR del Ayuntamiento de Amurrio:
- Oficina contable: L01010029
- Órgano gestor: L01010029
- Unidad tramitadora: L01010029
- Para emitir factura electrónica se pueden encontrar aplicaciones gratuitas que ofrecen este servicio como el programa “ef4ktur” que es una iniciativa de las Diputaciones Forales Vascas o el “facturae” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
- La fecha de vencimiento, de la factura electrónica, deberá ser posterior a la fecha del envío. - Para facilitar a la ciudadanía el proceso y ganar en agilidad, las fotocopias de la documentación a aportar, se podrán realizar gratuitamente en las propias oficinas del Ayuntamiento.
Unidad responsable de la tramitación
SERVICIOS ECONÓMICOS