Procedimientos del
Ayuntamiento de Amurrio
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Censo, Estadística y Padrón
2.5
Baja en el padrón municipal de habitantes
Cuestión
Respuesta
¿Que es?¿Para qué sirve?

Es la solicitud de la baja de inscripción de una persona en el padrón municipal de habitantes, derivada de:

  1. Defunción de un/a ciudadano/a.
  2. De la solicitud de cualquier persona extranjera por cambio de residencia al extranjero.
  3. De la denuncia de la persona propietaria o arrendataria de la vivienda, tramitándose de oficio, cuando la persona ya no reside en la vivienda donde figura empadronada y no se empadrona en el nuevo lugar de residencia.
¿Quién lo puede solicitar?

Toda persona interesada o su representante legal.

Documentación a aportar

Para cada caso:

  1. Defunción
    Certificado de defunción.
  2. Baja por emigración al extranjero.
    Rellenar el impreso de SOLICITUD DE BAJA A PETICIÓN DE PERSONA EXTRANJERA y presentar NIE o Pasaporte original de la persona solicitante.
  3. Bajas de oficio por inscripción indebida:
    Rellenar el impreso de SOLICITUD DE BAJA POR INSCRIPCIÓN INDEBIDA y presentar:
              - DNI o NIE de la persona que realiza la denuncia.
              - Documentación acreditativa de la vivienda (contrato de arrendamiento o título de compra-venta).
Vías de tramitación
Presencialmente
Presencialmente
Ayuntamiento. Departamento de Padrón
Juan Urrutia s/n., - pl. baja ctr. 01470 - Amurrio
Fax
Fax
945 891 645
Correo Postal
Correo Postal
Ayuntamiento. Registro General
Juan Urrutia s/n. 01470 - Amurrio
Precio

El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

Plazo estimado para resolver y notificar

Plazo previsto:

  • Si es por defunción o traslado al extranjero, al instante.
  • Si es por denuncia, el procedimiento se inicia de oficio y el plazo para resolver será de tres meses desde la fecha de aprobación del Decreto de Alcaldía, mediante el cual se inicia el expediente de baja por inclusión indebida.

Procedimiento tras la solicitud

1. y 2. DEFUNCIÓN O TRASLADO AL EXTRANJERO

Comprobar la documentación, introducir los datos en la aplicación y la baja se realiza al instante.

También se puede realizar la baja tras la comunicación del INE.

3. BAJA INSCRIPCIÓN INDEBIDA

  1. Se solicita informe de la Policía Local sobre la no residencia.
  2. Si se confirma la no residencia, se realiza decreto de inicio de expediente de baja.
  3. Notificación personal del mencionado Decreto a la persona interesada, en el domicilio que figura en el Padrón. En el caso de no lograr notificación personal, se envía anuncio al BOTHA y BOE.
  4. Se remite todo el expediente, con las alegaciones, en su caso, al Consejo de Empadronamiento de Álava para su informe.
  5. Tras el informe favorable autorizando la baja, el Ayuntamiento decreta la baja y la notifica  INEri bajaren berri emango zaio.    a la persona interesada.
  6. Archivo.
Trámites posteriores
Comunicación de la baja al INE.
Observaciones aclaraciones
  • Si una persona desea causar baja en el municipio de Amurrio por trasladar su residencia a otro municipio español, no es necesario que solicite la baja en Amurrio, únicamente, debe tramitar el alta en el municipio en el que desea empadronarse (El ayuntamiento donde ha causado alta o el INE remite la baja al Ayuntamiento de Amurrio que la gestiona de oficio).
  • Si una persona española se traslada al extranjero deberá inscribirse en el Consulado de España en el país al que se traslade. Esta información se trasmite al INE, quien comunica al Ayuntamiento de Amurrio la baja para gestionarla de oficio.
  • La baja por inscripción indebida es un procedimiento que impulsa el ayuntamiento de oficio realizando las comprobaciones correspondientes, pero bien el arrendatario la persona arrendataria o propietaria de la vivienda, puede comunicar al Ayuntamiento que los ciudadanos empadronados las personas empadronadas en esa vivienda ya no residen en la misma.
  • Para facilitar a la ciudadanía el proceso y ganar en agilidad, las fotocopias de la documentación a aportar se podrán realizar gratuitamente en las propias oficinas del Ayuntamiento.
Unidad responsable de la tramitación
SECRETARÍA