Procedimientos del
Ayuntamiento de Amurrio
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Asuntos Sociales
4.2.5
Solicitud de transporte adaptado rural
Cuestión
Respuesta
¿Que es?¿Para qué sirve?

Teniendo en cuenta que las dificultades en los desplazamientos constituyen la base de muchos problemas cotidianos en muchas personas con problemas importantes de movilidad, este programa de transporte puerta a puerta tiene por objeto mejorar la calidad de vida de quienes presentan una discapacidad y/o graves dificultades de movilidad de nuestro municipio.

Se trata de un servicio de transporte realizado con vehículos preparados específicamente para trasportar personas con discapacidad física o psíquica grave, que impide o dificulta el uso de los transportes públicos ordinarios. Generalmente, son servicios puerta a puerta, o bien que atienden demandas concretas.

Actualmente este servicio en Alava se presta a través de Cruz Roja en base al Convenio de colaboración firmado entre el Departamento de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava y la Asamblea en Álava de Cruz Roja Española para el desarrollo del Servicio de Transporte Adaptado.

En principio, la zona de Ayala tiene asignado este servicio los viernes, compartiéndolo con Artziniega, Ayala, Laudio y Okondo. Cabe disponer del transporte en día distinto al asignado pero únicamente si no ha sido solicitado por la zona que lo tiene asignado.

¿Quién lo puede solicitar?

Este servicio lo pueden solicitar quienes:

  • Presentan discapacidades motóricas o carecen de suficiente autonomía personal y no pueden utilizar los medios ordinarios públicos de transporte regulares para acceder a servicios especializados de atención durante el día, para cuestiones relacionadas con diferentes servicios de la Administración y/o asuntos personales.

Estarán legitimadas para presentar su solicitud:

  • Directamente la propia persona interesada.
  • Quien en su caso, tenga atribuida la representación legal de la persona interesada.

Quien en su caso, ejerza la guarda de hecho de la persona interesada

Documentación a aportar
No se precisa presentar documentación.
Vías de tramitación
Presencialmente
Presencialmente
Ayuntamiento. Dpto. Asuntos Sociales
Juan Urrutia s/n., pl. baja ctr. 01470 - Amurrio
Teléfono
Teléfono
Correo Postal
Correo Postal
Ayuntamiento. Dpto. Asuntos Sociales
Juan Urrutia s/n., pl. baja ctr. 01470 - Amurrio
Precio

El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

Plazo estimado para resolver y notificar

Plazo estimado: no procede.

Plazo máximo legal: no procede.

Efecto de la no respuesta en plazo: no procede.

Procedimiento tras la solicitud
  1. Recogida de los datos del transporte a realizar.
  2. Grabación de la demanda en la ficha facilitada por Cruz Roja al efecto.
  3. Envío de dicha ficha a Cruz Roja para su gestión.
  4. Aviso a la persona solicitante de la hora de recogida en el domicilio para realizar el transporte, una vez recibida la confirmación de Cruz Roja de que el servicio se puede hacer.
Trámites posteriores
  1. Realización del servicio de transporte por el vehículo de Cruz Roja en el día y hora fijados.
Observaciones aclaraciones
  • El uso de este transporte será gratuito.
  • Siempre que sea preciso la persona solicitante podrá ir en el transporte adaptado junto con una persona acompañante.
  • No están incluidos en este servicio los desplazamientos sanitarios que deban ser cubiertos por Osakidetza.
  • Se recomienda solicitar dicho transporte con antelación para que desde este Servicio Social de Base se gestione dicha solicitud con tiempo suficiente para que Cruz Roja pueda organizar los diferentes servicios.
Unidad responsable de la tramitación
ASUNTOS SOCIALES. SERVICIO SOCIAL DE BASE