Procedimientos del
Ayuntamiento de Amurrio
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Asuntos Sociales
4.2.1
Solicitud de grado de discapacidad
Cuestión
Respuesta
¿Que es?¿Para qué sirve?

Es el reconocimiento de la situación personal debida a ciertas limitaciones y/o problemáticas físicas, psíquicas y/o sociales, así como de la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes colectivos, todo lo cual dará lugar a un determinado grado de discapacidad.

Serán objeto de valoración tanto las discapacidades que presente la persona, como, en su caso, los factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su entorno familiar y situación laboral, educativa y cultural, que dificulten su integración social. La valoración de las situaciones de discapacidad y la calificación de su grado se efectuará previo examen de la persona interesada por los órganos técnicos competentes.

El grado de discapacidad se mide en forma de porcentaje. Para ser considerada como persona con discapacidad es necesario que la misma sea reconocida en un grado igual o superior al 33%.

¿Quién lo puede solicitar?

Podrán solicitarlo aquellas personas que puedan mostrar indicios de encontrarse en una situación de discapacidad con carácter general, siempre y cuando hayan transcurrido, al menos, 6 meses desde el diagnóstico y/o rehabilitación, tratamiento o intervención.

Y que además:

  • Se encuentren empadronadas en el municipio de Amurrio en el momento de presentación de la solicitud.
  • Sean poseedoras de D.N.I. o N.I.E. en vigor. En el caso de las personas extranjeras intracomunitarias, habrán de presentar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión.

Estarán legitimadas para presentar su solicitud:

  • Directamente la propia persona interesada.
  • Quien en su caso, tenga atribuida la representación legal de la persona interesada.
  • Quien en su caso, ejerza la guarda de hecho de la persona interesada
Documentación a aportar
  • Solicitud para el Reconocimiento de Discapacidad (Anexo 002)
  • Documentos de acreditación de la identidad:
    • DNI, NIE, o en su defecto cualquier otro documento oficial que, de acuerdo con la legislación vigente, acredite la identidad, tanto de la persona interesada como de su representante legal o guardador o guardadora de hecho.
    • Documentación acreditativa de dicha representación legal, en su caso. Deberá cumplimentarse, así mismo el Anexo 8 – Datos de la persona representante.
    • En el caso de personas menores de edad: libro de familia; en caso de separación o divorcio, el convenio regulador de la guarda y custodia; en caso de acogimiento familiar, la resolución administrativa o judicial por la que se constituya.
    • En el caso de las personas adultas jurídicamente incapacitadas, la resolución judicial por la que se nombre tutor/a.
    • En su caso, fotocopia del DNI, NIE de la persona que actúe como guardador o guardadora de hecho, acompañada de una declaración jurada, mediante el modelo oficial.(Anexo 009)
  • Autorización al Instituto Foral de Bienestar Social, firmada por las personas que componen la unidad familiar, para recabar, utilizar y/o transmitir datos de carácter personal. (Anexo 012)
  • Informes médicos y/o psicológicos que acrediten el estado de la persona y sustenten la solicitud de calificación de la discapacidad( informes de altas hospitalarias, consultas de especialistas, etc..) de que disponga o pueda solicitar la persona interesada.
  • Aquella otra documentación que se crea oportuna para valorar los posibles factores sociales complementarios (educativos, laborales, de vivienda, etc.)
  • Tarjeta Sanitaria referida a la persona interesada.
Vías de tramitación
Presencialmente
Presencialmente
Ayuntamiento. Dpto. Asuntos Sociales
Juan Urrutia s/n., pl. baja ctr. 01470 - Amurrio
Correo Postal
Correo Postal
Ayuntamiento. Dpto. Asuntos Sociales
Juan Urrutia s/n., pl. baja ctr. 01470 - Amurrio

Para la tramitación de dicha solicitud, aun cuando se presente la documentación por correo postal, será necesario pedir cita con el o la Trabajadora Social de referencia. Esto se podrá hacer por cualquiera de los siguientes medios:


  • Presencialmente: Ayuntamiento. Departamento. Asuntos Sociales - planta baja centro (Juan Urrutia s/n. 01470 - Amurrio).
  • Telefónicamente: 945 891 161
  • Correo electrónico: 13Tisaenz@amurrio.eus13T
  • Correo postal: dirigido a la dirección anteriormente señalada.
Precio

El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

Plazo estimado para resolver y notificar

Plazo estimado: el máximo legal.

Plazo máximo legal: tres meses a contar desde la fecha de recepción de la solicitud en el Servicio Social de Base.

Efecto de la no respuesta en plazo: negativo.

Procedimiento tras la solicitud
  1. Recogida, registro y comprobación de la solicitud y documentación, y subsanación, si procede, de los posibles errores u omisiones de los mismos.
  2. Grabación de la demanda en el Aplicativo del Instituto Foral de Bienestar Social.
  3. Asignación de cita para la valoración de la Discapacidad por la Unidad Técnica de Valoración del Instituto Foral de Bienestar Social, sita en Vitoria-Gasteiz.
  4. Remisión del expediente al Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava.
Trámites posteriores
  1. Recepción y registro de la solicitud por el Instituto Foral de Bienestar Social.
  2. Valoración del grado de discapacidad el día de la cita asignada por el equipo Unidad Técnica de Valoración del Instituto Foral de Bienestar Social. En la fecha establecida para esa cita, la persona interesada deberá presentarse en el Centro Base de Valoración de discapacidad ubicado en Calle Manuel Iradier, nº 27 - Vitoria-Gasteiz.
  3. Resolución del Grado de Discapacidad por la Dirección-Gerencia del Instituto Foral de Bienestar Social.
  4. Notificación de la resolución a la persona interesada por el del Instituto Foral de Bienestar Social.
Observaciones aclaraciones
  • En los casos de dificultades de movilidad y/o para realizar el desplazamiento hasta el Centro Base de Valoración de discapacidad, se podrá solicitar en el Servicio Social de Base Transporte Adaptado para acudir al mismo. El uso de este transporte será gratuito.
  • La fecha de efectos de la resolución será la fecha de registro de la solicitud en el Ayuntamiento de Amurrio.
  • Tras la recepción de la notificación se recomienda pedir cita en el Servicio Social de Base para valoración de recursos y/o prestaciones en base al grado de Discapacidad obtenido.
  • Este Grado de Discapacidad podrá revisarse por cambios producidos en la situación que dio origen a la solicitud de valoración inicial. Esta revisión podrá ser de oficio, por el Instituto Foral de Bienestar Social, o a petición de la persona interesada.
  • Para facilitar a la ciudadanía el proceso y ganar en agilidad, las fotocopias de la documentación a aportar, se podrán realizar gratuitamente en las propias oficinas del Ayuntamiento.
Unidad responsable de la tramitación
ASUNTOS SOCIALES. SERVICIO SOCIAL DE BASE