Procedimientos del
Ayuntamiento de Amurrio
Imprimir
Asuntos Sociales
4.2.2
Solicitud del tarjeta acreditativa de la discapacidad
Cuestión
Respuesta
¿Que es?¿Para qué sirve?

La tarjeta acreditativa de la discapacidad tiene por objeto dar testimonio fehaciente de la presencia de discapacidad en la persona titular, sin perjuicio de la resolución expedida por el órgano competente sobre el grado de discapacidad.

La tarjeta de discapacidad es un documento personal e intransferible que acredita a la persona titular de la misma el grado de discapacidad reconocido.

Siempre se presentará acompañada del documento de identidad correspondiente (D.N.I. o N.I.E. o en el caso de las personas extranjeras intracomunitarias, Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión.), garantizando, de este modo, a la persona titular de la tarjeta, los derechos que se derivan de contar con el certificado de grado de discapacidad.

La tarjeta acreditativa determinará la vigencia que se exprese en la resolución, pudiendo ser indefinida, o con indicación de la fecha de validez en caso de que la valoración sea provisional.

¿Quién lo puede solicitar?

Las personas residentes en el Territorio Histórico de Álava y empadronadas en el municipio de Amurrio en el momento de la solicitud, que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y que sean poseedoras del documento de identidad correspondiente, en vigor.

Documentación a aportar

La documentación a aportar, en su caso será la siguiente:

  • SOLICITUD DE TARJETA ACREDITATIVA DE LA DISCAPACIDAD
  • Fotocopia del D.N.I. o N.I.E. en vigor.
  • En el caso de las personas extranjeras intracomunitarias, Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión.
Vías de tramitación
Presencialmente
Presencialmente
Ayuntamiento. Dpto. Asuntos Sociales
Juan Urrutia s/n., pl. baja ctr. 01470 - Amurrio
Presencialmente
Presencialmente
Centro de Valoración y Orientación del IFBS
c/Manuel Iradier, 27 bajo. Vitoria-Gasteiz
Presencialmente
Presencialmente
Oficina de Información y Servicios Sociales del IFBS
c/Diputación 13. Vitoria- Gasteiz
Correo Postal
Correo Postal
Ayuntamiento. Dpto. Asuntos Sociales
Juan Urrutia s/n., pl. baja ctr. 01470 - Amurrio
Correo Postal
Correo Postal
Centro de Valoración y Orientación del IFBS
c/Manuel Iradier, 27 bajo. Vitoria-Gasteiz
Correo Postal
Correo Postal
Oficina de Información y Servicios Sociales del IFBS
c/Diputación 13. Vitoria- Gasteiz

Por Correo electrónico: indicando nombre, apellidos, DNI/NIE y domicilio

Precio

El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

Plazo estimado para resolver y notificar

Plazo estimado: el máximo legalmente establecido.

Plazo máximo legal: 6 meses

Efecto de la no respuesta en plazo: no procede.

Procedimiento tras la solicitud
En caso de que la misma se presente en el Ayuntamiento de Amurrio

  1. Recogida, comprobación y registro de entrada.
  2. Dar salida a la solicitud y remitir al Instituto Foral de Bienestar Social para su tramitación.
  3. Archivo de copia de la solicitud en el expediente de la persona solicitante.
Trámites posteriores
  1. Entrada en el Centro de Valoración y Orientación de Minusvalías del Instituto Foral de Bienestar Social.
  2. Remisión por correo de la la tarjeta en su domicilio habitual en el siguiente envío de tarjetas que se efectúe por el Instituto Foral de Bienestar Social.
Observaciones aclaraciones
  • La tarjeta acreditativa del grado de discapacidad se expedirá de oficio a todas aquellas personas a quienes les haya sido reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
  • Reexpedición por modificación del grado de discapacidad o por modificación de los datos personales de la persona usuaria
     - Cuando se modifique el grado de discapacidad reconocido a la persona titular de una tarjeta y el nuevo grado de discapacidad reconocido resulte inferior al 33 por ciento, la persona titular deberá devolver la tarjeta en el plazo de 10 días desde que se le requiera para su cancelación.
    - Cuando, por el contrario, el grado de discapacidad reconocido aumente a uno superior al 33 por ciento, se emitirá una nueva tarjeta en la que figuren los datos actualizados, una vez que la persona beneficiaria devuelva la tarjeta anterior
    - En el caso de que la persona usuaria detectase algún error en sus datos personales, deberá solicitar la expedición de una nueva tarjeta que modifique dicha información. Previamente a la obtención de la nueva tarjeta, deberá entregar la que contiene datos erróneos.
  • Solicitud de duplicado de tarjeta. La persona beneficiaria que requiera una nueva tarjeta por pérdida, robo o deterioro podrá solicitarla cumplimentando la solicitud arriba indicada, por los medios arriba señalados. En el caso de que la solicitud sea como consecuencia de robo de tarjeta, habrá de acompañarse de la correspondiente denuncia.
  • En tanto en cuanto no dispongan de la Tarjeta acreditativa de la Discapacidad, será Certificado del Grado de Discapacidad el que habrán de presentar para acreditar la misma.
Unidad responsable de la tramitación
INSTITUTO FORAL DE BIENESTAR SOCIAL