El IAE grava el mero ejercicio en Amurrio de actividades empresariales, profesionales o artísticas.
Es la declaración por cada actividad gravada y por cada local afecto a la actividad (alta), de alteraciones en el ejercicio de la misma (variación) y del cese de la actividad (baja)
Cualquier persona física o jurídica que realice una actividad empresarial, profesional o artística por cuenta propia en Amurrio, tiene la obligación de presentar la declaración de alta en el IAE, estén o no exentas de su pago y no le corresponda el pago de cuotas provinciales o estatales.
-NIF o CIF del titular de la actividad.
-Justificante de la presentación de la declaración censal modelo 036 ó 037 ante la Hacienda Foral de Álava.
-Modelo 840 para actividades empresariales o modelo 841 para actividades profesionales o artísticas.
El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.
Plazo previsto: inmediato.
- Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava (BOTHA nº 30, de 11 de marzo de 2005)
- Norma Foral 43/1989, de 19 de julio, del Impuesto sobre Actividades Económicas (BOTHA de 25 de agosto de 1989)
- Ordenanza Fiscal municipal nº 6, reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (BOTHA nº 137 de 30 de noviembre de 2001)
- Recoger y comprobar la documentación presentada.
- Remitir la documentación a la Diputación Foral de Álava para su inclusión en la Matrícula del impuesto.
- La presentación de la declaración censal modelo 036 ó 037 ante la Hacienda Foral de Álava será con anterioridad a la tramitación de alta, baja o cambio de domicilio de actividad en el IAE ante el Ayuntamiento.
- La declaración de alta manifestando todos los elementos necesarios para su inclusión en la Matrícula se presentara dentro del plazo de los diez días hábiles inmediatamente anteriores al inicio de la actividad, y la declaración de variación y de baja se presentará en el plazo de un mes en el modelo correspondiente.
- La declaración de alta, de variación y de baja se presentaran mediante el modelo 840 para actividades empresariales o modelo 841 para actividades profesionales o artísticas.
- Con carácter general, estarán exentos de este impuesto los sujetos pasivos que tengan un volumen de operaciones inferior a 2.000.000 de euros.
- Para facilitar a la ciudadanía el proceso y ganar en agilidad, las fotocopias de la documentación a aportar, se podrán realizar gratuitamente en las propias oficinas del Ayuntamiento.