Censo, Estadística y Padrón
2.1
Alta en el padrón municipal de habitantes
Cuestión
Respuesta
¿Que es?¿Para qué sirve?
Las altas en el padrón municipal de habitantes de Amurrio se originan por los cambios residenciales, procedentes de algún otro municipio del estado español o del extranjero.
¿Quién lo puede solicitar?
Toda persona interesada o su representante legal.
Documentación a aportar
DOCUMENTACIÓN DE IDENTIFICACIÓN.
- DNI de todas las personas que se empadronen (obligatorio a partir de los 14 años).
- Menores: Libro de Familia. Si se pretende el empadronamiento con uno solo de los progenitores, se deberá acreditar mediante Sentencia la guardia o custodia de la persona menor de edad o en su defecto la DECLARACIÓN RESPONSABLE MENORES de que cuenta con la autorización del otro progenitor.
DOCUMENTACIÓN DE IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS EXTRAJERAS:
- Personas extranjeras no comunitarias: permiso de residencia en vigor (NIE), si lo tienen o en su defecto documentación en vigor del País de procedencia (Pasaporte).
- Personas extranjeras comunitarias: Permiso de residencia en vigor (NIE), si lo tienen o en su defecto DNI o pasaporte en vigor de su país de origen.
- Menores extranjeros/as: Además, de los anteriores documentos de identificación, Libro de Familia o Certificado de Nacimiento. Los y las menores de tres meses nacidos en España, únicamente presentarán Libro de Familia. Si se pretende el empadronamiento con uno solo de los progenitores, se deberá acreditar mediante Sentencia la guardia o custodia del/la menor o en su defecto la DECLARACIÓN RESPONSABLE MENORES de que cuenta con la autorización del otro progenitor.
DOCUMENTACIÓN DE LA VIVIENDA:
- Título de Propiedad: escritura o contrato privado de compraventa, testamento o donación.
- Contrato de Arrendamiento
- Autorización de la Persona propietaria o arrendataria de la vivienda, presentando la AUTORIZACIÓN VIVIENDA y DNI del autorizante.
- Sentencia de separación o divorcio o aprobatorio de medidas que le conceda el uso y disfrute del piso, con la diligencia de que la sentencia es firme.
Documentos auxiliares
Vías de tramitación
Presencialmente
Ayuntamiento. Departamento de Padrón
Juan Urrutia s/n., - pl. baja ctr. 01470 - Amurrio
Precio
El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.
Plazo estimado para resolver y notificar
Plazo previsto: En el momento de la inscripción, el alta ya es definitiva.
Plazo máximo legal: tres meses.
Efectos del silencio administrativo: positivo.
Normativa aplicable
- Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Artículos 15 y ss. (BOE nº 80 de 3 abril de 1985)
- Real Decreto 1690/1986, Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales. Artículos 53 y ss. (BOE nº 190 de 14 de abril de 1985)
Procedimiento tras la solicitud
- Comprobar la documentación presentada y la situación de la vivienda.
- En el supuesto de cumplirse todos los requisitos, introducir los datos en la aplicación informática del padrón de habitantes y la persona interesada firma la solicitud / inscripción. Posteriormente, se remite el expediente a Secretaría.
- En el caso de incumplimiento de alguno de los requisitos, resolución motivada de denegación de alta y notificación al solicitante.
- Archivo
Trámites posteriores
Remisión de los datos al INE de Álava, a fin de comunicar la baja en el municipio de procedencia y modificar la base de datos del Censo Electoral.
Observaciones aclaraciones
- La baja en el municipio de procedencia la tramita el Ayuntamiento de Amurrio.
- Se informa y, en su caso, se tramita la remisión de la solicitud de cambio de dirección en la base de datos de la Dirección General de Tráfico.
- Todos y todas deben comunicar a su Ayuntamiento las variaciones que experimenten sus circunstancias personales en la medida en que impliquen una modificación de los datos que deben figurar en el padrón municipal con carácter obligatorio. Cuando la variación afecte a menores de edad o incapacitados esta obligación corresponde a sus progenitores o tutores.
- Para facilitar a la ciudadanía el proceso y ganar en agilidad, las fotocopias de la documentación a aportar, se podrán realizar gratuitamente en las propias oficinas del Ayuntamiento.
Unidad responsable de la tramitación
SECRETARÍA