Procedimientos del
Ayuntamiento de Amurrio
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Asuntos Sociales
4.1.2
Solicitud de ayudas municipales a situaciones de necesidad
Cuestión
Respuesta
¿Que es?¿Para qué sirve?
  • Son ayudas de carácter subsidiario y complementario de otro tipo de recursos económicos previstos en la legislación vigente, que tienen por objeto complementar y en algunos supuestos ampliar la cobertura de las ayudas existentes y susceptibles de ser solicitadas en nuestro entorno, así como ampliar en alguna medida el colectivo de personas al que va dirigido dicho apoyo.
  • Las ayudas municipales que se pueden solicitar son las siguientes:
a) Ayudas para gastos habitualmente contemplados en la normativa que regula las Ayudas de Emergencia Social: alquiler; intereses y amortización de créditos; mantenimiento de vivienda; comunidad de vecinos; mobiliario y electrodomésticos; adaptación, reparación y/o instalaciones básicas en la vivienda; necesidades primarias; endeudamiento previo.

b) Ayudas para otros gastos no contemplados habitualmente en la normativa reguladora de Ayudas de Emergencia social:

          b.1) Ayudas de sostenimiento familiar.

          b.2) Ayudas económicas para alojamiento y mantenimiento en situaciones de violencia de género.

          b.3) Ayudas económicas para alojamiento y mantenimiento en situaciones de extrema necesidad.

          b.4) Ayudas para desplazamiento a tratamientos de deshabituación de adicciones y gastos personales por ingreso en comunidad terapéutica.

          b.5) Ayudas económicas para desplazamientos de personas con enfermedades mentales que participan en actividades orientadas a su integración social.

¿Quién lo puede solicitar?

Estarán legitimadas para presentar su solicitud:

  • Directamente la propia persona interesada.
  • Quien en su caso, tenga atribuida la representación legal de la persona interesada.
  • Quien en su caso, ejerza la guarda de hecho de la persona interesada.

Las personas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar empadronadas y tener residencia efectiva en Amurrio al menos con 18 meses de antelación a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • Constituir una unidad de convivencia independiente con una antelación mínima de un año a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • No disponer de recursos suficientes según los criterios contenidos en las bases del programa.
  • Realización por la unidad de convivencia de un itinerario de inclusión orientado al bienestar de la misma.
  • Estar inscritas en el Servicio Vasco de Vivienda como demandantes de vivienda cuando las ayudas solicitadas se destinen a la cobertura de gastos de alquiler.

Por el Servicio Social de Base podrán ser valoradas situaciones extraordinarias en las que a pesar de encontrarse en una situación de necesidad no puedan acreditarse la totalidad de los requisitos.

Documentación a aportar
  • La documentación a aportar será la contenida en el punto 4.3 “Procedimiento de solicitud” de la Ordenanza reguladora del procedimiento para la solicitud y resolución de ayudas económicas a situaciones de necesidad en el municipio de Amurrio.
  • Se valorará la necesidad de presentación de otra documentación auxiliar en función de las circunstancias que concurran en el caso y el tipo de ayuda solicitada.
Vías de tramitación
Presencialmente
Presencialmente
Ayuntamiento. Dpto. Asuntos Sociales
Juan Urrutia s/n., pl. baja ctr. 01470 - Amurrio
Correo Postal
Correo Postal
Ayuntamiento. Dpto. Asuntos Sociales
Juan Urrutia s/n., pl. baja ctr. 01470 - Amurrio

Para la tramitación de dicha solicitud, aun cuando se presente la documentación por correo postal, será necesario pedir cita con el o la Trabajadora Social de referencia. Esto se podrá hacer por cualquiera de los siguientes medios:

  • Presencialmente: Ayuntamiento. Departamento. Asuntos Sociales - planta baja centro (Juan Urrutia s/n. 01470 - Amurrio).
  • Telefónicamente: 945 891 161
  • Correo electrónico: 13Tisaenz@amurrio.eus13T
  • Correo postal: dirigido a la dirección anteriormente señalada.

Precio

El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

Plazo estimado para resolver y notificar

Plazo estimado: Un mes.

Plazo máximo legal: tres meses.

Efectos de la no respuesta en plazo: negativo.

Normativa aplicable
Procedimiento tras la solicitud
  • En caso de no haber concertado ya cita con el o la Trabajadora Social de referencia, solicitud de cita con la misma.
  • Valoración de la situación por el o la Trabajadora Social de referencia.
  • Recogida y registro de la solicitud.
  • Revisión de la documentación y subsanación de errores u omisiones si procede.
  • Informe técnico con propuesta de resolución.
  • Acuerdo de resolución por la Junta de Gobierno Local o Decreto de la Alcaldía.
  • Notificación a la persona interesada del acuerdo adoptado.
  • Abono de la prestación, si la resolución es favorable.
  • Justificación, en los supuestos en los que proceda, de la ejecución del gasto para el que ha sido concedida la ayuda por la persona titular de la misma.
  • Archivo del expediente.
Observaciones aclaraciones
  • El plazo de presentación de solicitudes estará abierto todo el año.
  • Se exigirá la permanencia continuada en el municipio de Amurrio, residencia efectiva, además del requisito de padrón, durante el periodo de percepción de la ayuda.
  • En el supuesto de que en una misma vivienda o alojamiento existieran varias unidades de convivencia será dos el número máximo de unidades de convivencia independientes que pueden solicitar ayuda.
  • Las personas perceptoras de estas ayudas deberán comunicar al Ayuntamiento de Amurrio aquellos cambios en la situación socio-familiar que pudieran incidir en el mantenimiento de la resolución adoptada.
  • Las personas perceptoras de estas ayudas deberán comunicar al Ayuntamiento de Amurrio la obtención de otras ayudas, ingresos o recursos para la financiación de los gastos a los que se destinan las ayudas concedidas.
  • Para facilitar a la ciudadanía el proceso y ganar en agilidad, las fotocopias de la documentación a aportar, se podrán realizar gratuitamente en las propias oficinas del Ayuntamiento.
Unidad responsable de la tramitación
ASUNTOS SOCIALES. SERVICIO SOCIAL DE BASE