Procedimientos del
Ayuntamiento de Amurrio
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Urbanismo, Obras y Servicios
5.2
Certificados urbanísticos
Cuestión
Respuesta
¿Que es?¿Para qué sirve?

Información acreditativa del régimen y las condiciones urbanísticas aplicables a una finca o inmueble concreto. Se distingue de la información urbanística en que en el certificado interviene la o el fedatario público y la confianza en la veracidad y corrección de dicha información se presupone legítima a los efectos legales.

Sirve para:

  • Certificaciones o copias certificadas de la ordenación urbanística aplicable a unos inmuebles concretos (Art. 9.1.c) de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo de la CAPV).
  • Declaraciones de obra nueva terminada: Certificación del Ayuntamiento en la que conste la terminación de la obra en fecha determinada y su descripción coincidente con el título. (Art. 28 del DRL 7/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba en Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.)
  • Régimen de venta o sustitución forzosa: Certificación del Ayuntamiento para la inscripción en el Registro de la Propiedad mediante nota al margen, de la situación de ejecución subsidiaria, de expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad, de la aplicación del régimen de venta o sustitución forzosa, o cualesquiera otras a las que quede sujeto el inmueble. (Art. 50 del DRL 7/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba en Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.)
  • Hacer constar en el Registro de la Propiedad las circunstancias relativas a personas, derechos y fincas, derivadas de acuerdos en el ámbito del urbanismo que constituyan actos inscribibles (Art. 66 del RDL 7/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba en Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana):
    - Modificación de fincas registrales por ejecución de la ordenación urbanística.
    - Cesiones de terrenos obligatorias.
    - Condiciones a las que se sujetan autorizaciones urbanísticas.
    - Interposición de recurso contencioso-administrativo.
    - Actos administrativos y sentencias.
    - Incoación de expedientes de disciplina urbanística, restauración de la legalidad urbanística etc.
  • Ocupación directa y anticipada de terrenos incluidos o adscritos a actuaciones integradas para la ejecución de dotaciones públicas: Los titulares tendrán derecho a la edificabilidad urbanística correspondiente a los terrenos ocupados, que se acredita mediante la expedición de Certificación del Acta de Ocupación directa en la que constará el lugar y la fecha de otorgamiento, la administración actuante, la identificación de los titulares de los terrenos ocupados, la situación registral de éstos, la superficie ocupada y la edificabilidad urbanística que les corresponde. Se inscribirá en el Registro de la Propiedad. (Art. 188.3.d) de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo de la CAPV.)
  • Licencias urbanísticas: Certificado de acto presunto de concesión de licencia urbanística por transcurso del plazo máximo para resolver desde la solicitud, sin notificación de resolución alguna (Art. 210.6 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo de la CAPV.)
  • Reparcelaciones con realojos por la existencia en la unidad de actuación de viviendas y actividades incompatibles con el planeamiento, cuando no exista acuerdo con los realojados: Certificado municipal de aprobación de una propuesta de convenio de realojo y efectiva puesta a disposición de las condiciones propuestas, como título suficiente para la ocupación y desalojo, cuando no exista acuerdo (Disposición Adicional 2ª de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo de la CAPV.)
¿Quién lo puede solicitar?

Toda persona interesada o su representante legal.

Documentación a aportar
  • Solicitud general debidamente cumplimentada.
  • Identificación inequívoca de la finca o inmueble para la que se solicita información (referencia catastral, plano de identificación etc.)
  • Si se actúan en representación de otra persona, se deberá acreditar la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.
Documentos auxiliares
Vías de tramitación
Presencialmente
Presencialmente
Ayuntamiento. Registro General
Juan Urrutia s/n., pl. baja izq. 01470 - Amurrio
Fax
Fax
945 891 645
Correo Postal
Correo Postal
Ayuntamiento. Registro General
Juan Urrutia s/n. 01470 - Amurrio
Precio

El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

Plazo estimado para resolver y notificar

Plazo previsto: 2 meses.

Plazo máximo legal: 3 meses con carácter general

  • Para la emisión de certificado de acto presunto de concesión de licencia urbanística 20 días

Efectos del silencio administrativo: no procede.

Procedimiento tras la solicitud
  1. Recogida y registro de la solicitud y documentación aportada.
  2. Remisión al Área de Urbanismo.
  3. Emisión de Informe técnico (cuando sea necesario).
  4. Certificación sobre el informe técnico, acuerdo municipal, acta, reparcelación aprobada, ordenación urbanística vigente.
  5. Remisión de certificado a la persona interesada.
Unidad responsable de la tramitación
ÁREA DE URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS