Se trata de un programa dirigido a proporcionar, mediante la utilización del Bonotaxi, un medio alternativo de transporte a personas afectadas por graves discapacidades de movilidad. Se concreta en la concesión de una ayuda económica que, en forma de bonos, dicha persona utilizará para sus desplazamientos personales haciendo uso del servicio público de taxi. Cada uno de los talonarios de bonos tiene un valor de 44,00 €.
Los niveles de protección existentes son los siguientes:
- NIVEL 1 –GRUPO A – Personas usuarias de silla de ruedas. Imposibilidad de acceso al transporte público.
TALONARIOS MAXIMOS:
- 20 Para menores de 65 años (año completo)
- 10 para mayores de 65 años (año completo)
- NIVEL 2 – GRUPO B – Personas con limitaciones muy graves en las calificaciones del baremo y personas que dependen de dos bastones o de la ayuda de terceras personas para desplazarse.
TALONARIOS MAXIMOS:
- 14 Para menores de 65 años (año completo)
- 6 para mayores de 65 años (año completo)
La persona interesada o su representante legal, siempre que cuente con un Grado de Discapacidad igual o superior al 33%. En cualquier caso, habrán de reunir los siguientes requisitos:
- Tener más de 12 años
- Estar empadronados y tener la residencia en Amurrio.
- Padecer pérdidas funcionales o anatómicas, que en grado igual o superior al 33% les dificulte gravemente la utilización de transportes colectivos, de acuerdo con el baremo especifico establecido reglamentariamente en este programa, que determina la necesidad de obtener, al menos, 9 puntos en la Evaluación de dificultades de movilidad para utilizar los transportes colectivos (con, al menos, una de las dificultades calificada como muy grave).
- No encontrarse, por razón de su estado de salud u otras causas, con imposibilidad de efectuar desplazamientos fuera de su domicilio habitual. Se estudiarán las circunstancias particulares en cada caso.
Las personas con discapacidad que, reuniendo los anteriores requisitos, dispongan de carnet de conducir en vigor y de coche para su uso personal podrán solicitar estas ayudas solamente para aquellos periodos en que, por causas sobrevenidas, tengan imposibilidad para su utilización.
La documentación a aportar, en su caso será la siguiente:
- SOLICITUD DE BONOTAXIS para el año en curso:
- En IMPRESO DE SOLICITUD del Ayuntamiento, si es la primera vez que se solicita.
- En caso de renovación anual del Bonotaxi, la solicitud de la misma se podrá formalizar firmando en el listado de personas solicitantes que se habilita al efecto en el puesto de la administrativa del Servicio Social de Base, o bien por cualquiera de los medios legalmente admitidos.
- Otros documentos:
- Certificado de dificultades de movilidad para utilizar los transportes colectivos emitido por la Diputación Foral de Álava, en caso de nueva solicitud.
El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.
Plazo estimado: el legalmente establecido.
Plazo máximo legal: 6 meses
Efecto de la no respuesta en plazo: negativo.
- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
- Programa de Ayudas individuales dirigido a facilitar, mediante la utilización del bono-taxi, transporte a personas afectadas por graves discapacidades de movilidad en el municipio de Amurrio 2015 (Vigente hasta nueva modificación del programa)
- Solicitud por parte del Servicio Social de Base de informe de consignación presupuestaria para dicha concesión.
- Emisión de Informe de consignación presupuestaria, una vez recibido en el Ayuntamiento el Convenio que se firma con la Diputación Foral de Álava para el desarrollo de este programa.
- Elaboración de la propuesta de acuerdo de concesión de bonotaxis.
- Resolución por Decreto de Alcaldía o acuerdo de Junta de Gobierno Local.
- Notificación de la resolución a la persona solicitante.
- Entrega a la persona interesada de los bonotaxis que le corresponden según la resolución.
- Recepción, registro y comprobación mensual de los justificantes (facturas) de los viajes realizados, presentadas por los taxistas que prestan el servicio.
- Archivo del expediente.
- Las cuantías máximas individuales a conceder en este programa podrán serán minoradas en el porcentaje preciso para que puedan ser atendidas todas las solicitudes presentadas al inicio del año con el presupuesto disponible.
- Se resolverán favorablemente las solicitudes que se reciban con posterioridad a la primera concesión de Bonotaxi, siempre que exista presupuesto disponible para ello.
- Las personas s beneficiarias de estas ayudas sólo podrán utilizar los bonos como medio de pago para licencias de taxi del municipio de Amurrio (en salidas fuera del municipio también es imprescindible que la licencia de taxi sea de Amurrio).
- El Bono-Taxi podrá utilizarse indistintamente en desplazamientos urbanos o interurbanos. No hay límite de desplazamientos.
- El uso del Bono-Taxi es de carácter personal e intransferible y las personas beneficiarias están obligadas a respetar las normas generales establecidas para dicho servicio público. Siempre que se haga uso del Bono-Taxi deberá de ir el o la beneficiaria del mismo en el vehículo, pudiendo ir acompañado de otras personas.
- Los vales o Bono-Taxis tendrán validez temporal HASTA EL 15 DE DICIEMBRE DEL AÑO EN CURSO.
- Al proceder a la renovación anual de las ayudas, las personas beneficiarias de las mismas devolverán al Ayuntamiento los bonos que en su caso les hubieran sobrado del año anterior.
- Las personas beneficiarias del programa deberán poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier anomalía que observen en la prestación del servicio, indicando el Número de licencia de Taxi de que se trate.
- El Uso indebido del Bono-Taxi dará lugar a la pérdida del derecho a disfrutar de estas ayudas.