Procedimientos del
Ayuntamiento de Amurrio
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Urbanismo, Obras y Servicios
5.4
Licencia de obras menores
Cuestión
Respuesta
¿Que es?¿Para qué sirve?

Autorización administrativa de carácter declarativo que habilita para la realización de reforma y conservación de edificaciones e instalaciones que únicamente afecten a elementos constructivos y no estructurales ni de diseño arquitectónico, sin suponer en ningún caso cambios de volumen ni de uso.

¿Quién lo puede solicitar?

Toda persona interesada o su representante legal.

Documentación a aportar
  • Solicitud debidamente cumplimentada de acuerdo a modelo normalizado.
  • Si se actúan en representación de otra persona, se deberá acreditar la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.
  • Presupuesto de la obra (incluyendo materiales y mano de obra) detallando las partidas, unidades y precios unitarios.

TRABAJOS QUE SUPONGAN RIESGO EN VIA PUBLICA

  • Croquis y/o declaración de las medidas de seguridad a adoptar a fin de asegurar la protección de la vía durante el desarrollo de las obras, así como Seguro de Responsabilidad Civil por importe mínimo de 150.000,00 €.

OBRAS EN FACHADA

  • Croquis de planta o fachada donde figure estado actual y reformado.
  • En instalaciones de gas exteriores: fotografías indicando situación en fachada.

CERRAMIENTO FINCAS Y SOLARES

  • Croquis de parcela con acotado de elementos y sus retranqueos, con indicación de referencia catastral.

OBRAS ELIMINACION BARRERAS ARQUITECTONICAS.

  • Planos o croquis acotados y justificación técnica de la solución adoptada.
Vías de tramitación
Presencialmente
Presencialmente
Ayuntamiento. Registro General
Juan Urrutia s/n., pl. baja izq. 01470 - Amurrio
Fax
Fax
945 891 645
Correo Postal
Correo Postal
Ayuntamiento. Registro General
Juan Urrutia s/n. 01470 - Amurrio
Precio

Como máximo, y con carácter general:

  • Tasa: 1,5% del Presupuesto de ejecución material de la obra
  • Impuesto: 4,5% del Presupuesto de ejecución material de la obra

Para Bonificaciones consultar las correspondientes ordenanzas fiscales relacionadas en el apartado de Normativa Aplicable.

Plazo estimado para resolver y notificar

Plazo previsto: 1 semana.

Plazo máximo legal: 3 meses.

Efectos del silencio administrativo: Positivo, salvo que contravengan la ordenación urbanística o la legalidad vigente (art. 210.6 y 211 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo de la CAPV).

Procedimiento tras la solicitud
  1. Recogida y registro de la solicitud y documentación aportada.
  2. Remisión al Área de Urbanismo.
  3. Emisión de informe técnico en apartado específico del impreso normalizado.
  4. Liquidación por Servicios Económicos Tasas e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
  5. Resolución de Alcaldía en apartado específico del impreso normalizado.
  6. Notificación a la persona interesada.
Observaciones aclaraciones
  • Para facilitar a la ciudadanía el proceso y ganar en agilidad, las fotocopias de la documentación a aportar, se podrán realizar gratuitamente en las propias oficinas del Ayuntamiento, siempre que las características de la documentación lo permitan.
  • En caso de ser necesaria la ocupación de vía pública con contenedores, andamios, montacargas o elementos auxiliares de obra, se deberá solicitar la autorización oportuna, por separado, en el impreso correspondiente (Ver trámite Licencia de ocupación de vía pública. contenedores)
  • Si se desea colocar cartel informativo de las obras, se deberá solicitar la autorización oportuna, por separado, en el impreso correspondiente (Ver trámite Licencia de colocación de carteles en la vía pública) .
Unidad responsable de la tramitación
ÁREA DE URBANISMO, OBRAS Y SERVICIOS