Procedimientos del
Ayuntamiento de Amurrio
Imprimir
Asuntos Sociales
4.3.3
Solicitud de apoyo a personas cuidadoras
Cuestión
Respuesta
¿Que es?¿Para qué sirve?

A través del programa “Cuidarse para Cuidar”, dependiente del Instituto Foral de Bienestar Social se pretende apoyar a las familias con el fin de mantener a las personas mayores en su entorno a través de acciones que tienen por objeto:

  1. Mantener a la persona mayor dependiente, el mayor tiempo posible en su propio hábitat y con los suyos.
  2. Apoyar a la red natural en los modos de cuidar y cuidarse: aprender a cuidarse uno/a mismo para poder cuidar a otro/a.
  3. Informar a las personas cuidadoras: conocer los instrumentos de ayuda y los recursos disponibles.
  4. Compartir con otros sus conocimientos, sus experiencias, sus dificultades y sus modos de hacer, en un proceso de ayuda mutua, para conjuntamente, buscar mejoras.

Consta de los siguientes programas de apoyo:

  • Apoyo psicológico a domicilio para familiares que cuidan personas mayores: Este programa ofrece intervención psicológica directa, en el ámbito familiar, mediante el traslado de un psicólogo/a al propio domicilio familiar de la persona cuidadora directa, teniendo en cuenta a todas las personas que componen la unidad familiar que quieran participar. Los objetivos que se persiguen son:
    - Ayudar a las personas que componen la familia a cuidarse para poder cuidar a la persona dependiente en el domicilio y a propiciar la corresponsabilidad familiar en dicho cuidado. Prevenir y/o solucionar los conflictos familiares derivados de atender a una persona mayor dependiente.
    - Ayudar a trabajar, en el ámbito familiar, técnicas que propicien la comunicación, la autoestima y la disminución de la ansiedad.
    - Apoyar a la familia cuando se produzca la muerte del familiar al que cuidaba.
  • Grupos de ayuda mutua: (en Amurrio se reúnen en Kultur Etxea)
    - Proporcionan un espacio de respiro, donde poder intercambiar experiencias con otras personas que se encuentran en la misma situación, y donde poder salir del aislamiento que esta situación a veces produce.
    - Es un espacio que ayuda a conocer mejor a la persona a quien cuidan, y sus necesidades, donde poder identificar, expresar y controlar pensamientos, sentimientos, emociones, reacciones físicas y comportamientos relacionados con su “rol” de personas cuidadoras.
    - Un espacio donde aprender nuevas estrategias, herramientas e instrumentos que les permitan un mejor afrontamiento y adaptación a esa nueva situación.
¿Quién lo puede solicitar?
  • Podrá solicitar este servicio cualquier persona que forme parte de la red familiar de apoyo a una persona mayor dependiente, siendo requisito para ello que tengan su residencia en Amurrio, tanto la persona mayor como la persona cuidadora así como que la persona mayor tenga 65 o más años.
  • La persona mayor a la que se cuida deberá tener reconocido algún grado de dependencia, valorándose con carácter excepcional aquellos casos en los que la valoración de dependencia se haya solicitado pero no se disponga aún de la correspondiente resolución administrativa.
Documentación a aportar
  • Para solicitar la participación en este programa no será necesario ningún documento.
Vías de tramitación
Presencialmente
Presencialmente
Ayuntamiento. Dpto. Asuntos Sociales
Juan Urrutia s/n., pl. baja ctr. 01470 - Amurrio
Correo Postal
Correo Postal
Ayuntamiento. Dpto. Asuntos Sociales
Juan Urrutia s/n., pl. baja ctr. 01470 - Amurrio

Para la tramitación de dicha solicitud, aun cuando se presente la documentación por correo postal, será necesario pedir cita con el o la Trabajadora Social de referencia. Esto se podrá hacer por cualquiera de los siguientes medios:


  • Presencialmente: Ayuntamiento. Departamento. Asuntos Sociales - planta baja centro (Juan Urrutia s/n. 01470 - Amurrio).
  • Telefónicamente: 945 891 161
  • Correo electrónico: 13Tisaenz@amurrio.eus13T
  • Correo postal: dirigido a la dirección anteriormente señalada.
Precio

El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

Plazo estimado para resolver y notificar

Plazo estimado: una semana.

Plazo máximo legal: No procede.

Efectos de la no respuesta en plazo: no procede.

Procedimiento tras la solicitud
  1. En caso de no haber concertado ya cita con el o la Trabajadora Social de referencia, solicitud de cita con la misma.
  2. Por el Servicio Social de Base se hará una valoración de la situación.
  3. Si se valora indicado en el caso la participación en el programa, el Servicio Social de Base elaborará un informe de derivación.
  4. Remisión por e-mail del informe de derivación al Técnico/a del programa, dependiente del Área de Personas Mayores del Instituto Foral de Bienestar Social.
Trámites posteriores
  1. Recepción del informe de derivación por el personal técnico del programa, dependiente del Área de Personas Mayores del Instituto Foral de Bienestar Social.
  2. Valoración de la propuesta realizada por el Servicio Social de Base.
  3. Comunicación al Servicio Social de Base de la aprobación o no del servicio vía e-mail. En caso favorable comunicación del nombre del personal de psicología que atenderá el caso.
  4. Comunicación del Servicio Social de Base a la persona interesada del/a persona que atenderá el caso y que contactará con ella.
  5. Coordinación del/a profesional que atiende el caso con el Servicio Social de Base con carácter previo a la finalización del mismo.
Observaciones aclaraciones
  • La participación en cualquiera de las actividades que componen el programa “Cuidarse para cuidar” es gratuita para todas las personas.
  • Podrá participar en el programa más de una persona cuidadora.
  • El número de sesiones del programa de atención psicológica será variable hasta un máximo 11 sesiones que podrán prorrogarse en situaciones que se valoren como excepcionales.
  • El grupo de ayuda mutua en Amurrio se reúne en Kultur Etxea cada 15 días durante una hora y media. Está dirigido por un psicólogo o psicóloga del programa.
  • Aquellas personas que lo precisan pueden contar con un servicio de ayuda a domicilio para cuidar a la persona mayor, durante el tiempo en que permanecen en esta actividad, de forma gratuita.
  • Se pide a las personas cuidadoras que quieran participar en el grupo de ayuda mutua que adquieran el compromiso de acudir regularmente a las sesiones con cierta continuidad, por respeto al resto de personas cuidadoras que participan en el mismo.
  • La baja del grupo de ayuda mutua se producirá en el momento en el que lo desee la persona cuidadora y en todo caso tras el ingreso de su familiar en un centro residencial o tras su fallecimiento.
Unidad responsable de la tramitación
ASUNTOS SOCIALES. SERVICIO SOCIAL DE BASE