Procedimientos del
Ayuntamiento de Amurrio
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Asuntos Sociales
4.1.4
Solicitud de teleasistencia
Cuestión
Respuesta
¿Que es?¿Para qué sirve?

Se trata de un dispositivo especial, que consiste en un terminal conectado a la línea telefónica y una medalla o pulsera que lleva la persona usuaria (que facilita el Gobierno Vasco) capaz de desencadenar una llamada en caso de emergencia o situación anómala.

Entre sus funciones se encuentran las siguientes:

  • Ofrecer una atención integral a las personas usuarias a través de una conexión permanente con las redes asistenciales que mejore su calidad de vida y refuerce su sentimiento de autonomía y de seguridad en el domicilio.
  • Proporcionar una intervención inmediata en situaciones de necesidad social o de emergencia las 24 horas del día, 365 días al año.
  • Ofrecer apoyo al entorno sociofamiliar que asume el cuidado de las personas usuarias.
¿Quién lo puede solicitar?

La persona interesada o su representante legal. Y concretamente:

  • Personas mayores de 65 años :
              - En situación de dependencia, reconocida por resolución administrativa de órgano competente.
              - En situación de riesgo de dependencia, con al menos 23 puntos en el baremo de Dependencia
  • Personas mayores de 75 años que vivan solas.
  • Personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia reconocida por resolución administrativa de órgano competente.
  • Personas con discapacidad física en situación de dependencia reconocida por resolución administrativa de órgano competente.
  • Personas con discapacidad sensorial en situación de dependencia reconocida por resolución administrativa de órgano competente.
  • Personas que padezcan una enfermedad mental diagnosticada en situación de dependencia reconocida por resolución administrativa de órgano competente.
  • Personas que no estando incluidas en ninguno de los supuestos anteriores y encontrándose en situación de riesgo de aislamiento social, se les detecte por el Servicio Social de Base necesidades que pueden ser atendidas por el servicio de tele-asistencia, siendo necesario en estos casos la emisión por el Servicio Social de Base del correspondiente informe.
Documentación a aportar

La documentación a aportar, en su caso será la siguiente:

  • SOLICITUD DE TELEASISTENCIA.
  • FICHA SANITARIA.
  • INFORME SOCIAL (solo en el caso de encontrarse en el supuesto nº 7 - Personas a las que no estando incluidas en ninguno de los supuestos anteriores, se haya detectado en informe social emitido por el servicio social de base correspondiente necesidades que pueden atenderse a través del servicio de teleasistencia)
Otros documentos:
  • Volante de empadronamiento colectivo.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de la persona solicitante.
  • En caso de disponer de ellos, Certificado de Grado de Discapacidad y/o Reconocimiento del grado de Dependencia de la persona solicitante.
  • MODELO DE REPRESENTACIÓN VOLUNTARIA en caso de presentarse la solicitud a través de persona representante.
Vías de tramitación
Presencialmente
Presencialmente
Ayuntamiento. VENTANILLA UNICA
Juan Urrutia s/n., pl. baja iz. 01470 - Amurrio
Presencialmente
Presencialmente
Gobierno Vasco – Zuzenean
Ramiro de Maeztu, 10 bajo 01008 Vitoria-Gasteiz
Correo Postal
Correo Postal
Gobierno Vasco – Zuzenean
Ramiro de Maeztu, 10 bajo 01008 Vitoria-Gasteiz
Precio

El coste de la gestión se asume por el Ayuntamiento.

Plazo estimado para resolver y notificar

Plazo estimado: 1 mes tras la presentación de la solicitud en la Dirección del Gobierno Vasco competente en materia de Servicios Sociales.

Plazo máximo legal: 2 meses a partir de la entrada de la solicitud en la Dirección del Gobierno Vasco competente en materia de Servicios Sociales.

Efecto de la no respuesta en plazo: positivo.

Normativa aplicable
Procedimiento tras la solicitud
  1. Comprobación, por el Servicio Social de Base, de que la solicitud se ha cumplimentado correctamente y que se adjunta toda la documentación exigida.
  2. Presentación, por la persona solicitante, de la documentación en el Registro General del Ayuntamiento para su remisión al Gobierno Vasco a través de la “Ventanilla Única”.
  3. Entregar a la persona interesada acuse de recibo.
  4. Remisión de la documentación a la Dirección de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco para su tramitación.
Trámites posteriores
  1. Recepción, registro y tramitación la solicitud por la Dirección de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.
  2. Colocación del terminal de teleasistencia en el domicilio.
Observaciones aclaraciones
  • Para la instalación del terminal es preciso que la vivienda cuente con línea de telefonía fija. Caso de disponer de otro tipo de telefonía en la vivienda, consultar en el Servicio Social de Base o en Zuzenean ( 012) las compatibilidades e incompatibilidades con las distintas compañías telefónicas.
Unidad responsable de la tramitación
GOBIERNO VASCO. DIRECCIÓN DE ASUNTOS SOCIALES